Los juegos creadores.

 

colegialesaa3.GIF

   La escuela tradicional ha basado la enseñanza en la comunicación verbal o escrita. Para adaptar a los niños al mundo social, se creía que bastaba con un aprendizaje en el que se retuviera o repitiera todo lo que hubiera visto, oído y leído.

   En los primeros niveles, la pedagogía activa valoriza, en cambio, la libre expresión como forma de conocimiento del entorno, conocimiento de sí mismo y relación social. En esta etapa, la creatividad no verbal es muy importante. La comunicación verbal y el lenguaje ocuparán su lugar en la formación creadora del niño, pero en otro contexto y con otra óptica más imaginativa, lo que Gianni Rodari llama la Gramática Fantástica.

   En estos juegos el niño descubrirá signos y códigos propios para comunicarse mejor sin perder nunca el carácter de divertimento. La utilización de los juegos creadores en la escuela es el medio más completo para permitir que el niño se exprese de un modo espontáneo y orgánico, entendiendo por orgánico la posibilidad de hacerlo a través del cuerpo, la voz, los gestos y los impulsos emocionales.

   Aunque la fantasía llega a un punto máximo entre los cuatro y los seis años, se la necesita hasta la edad adulta. En los otros niveles de la escuela esta fantasía se irá afinando, organizando, haciéndose más inteligible, aunque pierda la torrencial espontaneidad del pre-escolar.

 

   "La fantasía son ensayos para acontecimientos venideros".

Robert Brooks

 

   La imaginación, la fantasía, son usadas por los niños para enfrentar y controlar lo que les intimida o no termina por comprender.

 

"Un niño se disfraza para enfrentarse mejor a situaciones que desconoce".

Jean Piaget

 

   El juego es la mejor manera de que el niño intente resolver sus problemas emocionales. Puede repetir y repetir lo que más le inquietó. Es una forma de liberarse de una situación inconsciente no resuelta.

   Es muy probable que los juegos y fantasías espontáneas de las niñas difieran de los que proponen  los niños, pero el profesor-animador deberá aceptar los juegos sin prejuicios previos de diferenciación sexual. No tiene porque forzar una separación de temáticas entre niños y niñas; al contrario, debe estimular la libre relación mixta y no reconducir un juego de niña hecho por un niño o viceversa: debería aceptarlo e involucrarse en él.

   Aquí se esta refiriendo a los juegos de libre expresión creadora que se pueden desarrollar en la formación pre-escolar y en 1º y 2º Año de Educación General Básica. Por supuesto, en estas cuestiones los límites nunca son precisos y no tienen por qué serlos. Hay juegos que también pueden realizarce en 3º y 4º Año Básico, por ejemplo. Pero también habrá casos en los que estos ejercicios resulten prematuros en el pre-escolar. El profesor-animador le deberá evaluar cuidadosamente el entorno social de la escuela, las peculariedades de la región y el nivel socio-cultural de los niños y sus hogares, lo que se ha llamado "el paisaje cultural". Sólo la experiencia del animador le dará la seguridad para determinar la adecuación de los juegos al nivel concreto del curso con que está trabajando.

 

Juegos de expresión no verbal

     - Juegos de percepción.

     - Juegos de psicomotricidad.

     - Juegos con manipulación de objetos.

     - Hipótesis fantástica.

     - Representación elemental.

 

   Bibliografía: "Manual de teatro escolar". (Jorge Díaz y Carlos Genovese).

|

Comentarios

Great post. I was checking constantly this weblog and I am inspired! Extremely helpful info particularly the remaining phase :) I deal with such info a lot. I used to be seeking this certain info for a very long time. Thanks and good luck.
Responder
Fantastic website. Plenty of helpful information here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat!
Responder
Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.
Responder
Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.
Responder
Stunning story there. What occurred after? Take care!
Responder
These are really enormous ideas in concerning blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar